El programa de Microbiología Industrial UDES, adelanta Metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en proceso de tratamiento de aguas residuales


En días pasados el Programa de Microbiología Industrial de la Universidad de Santander UDES adelantó el 1º Taller Análisis de Ciclo de Vida de Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales: “Una alternativa para la evaluación de los impactos ambientales” como extensión del 8º Encuentro de Microbiólogos Industriales: “Interdisciplinariedad para un desarrollo Sostenible”, en donde participaron estudiantes, docentes e investigadores de Universidades del Área Metropolitana, quienes se dieron cita para conocer más sobre los proyectos de investigación que se adelantan en la zona.

Israel Herrera Orozco, Ingeniero Químico y Doctor en Ingeniería Química y Procesos de la Universitat i Virgili, e investigador en la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos del CIEMAT fue el invitado especial para presentar la metodología que viene implementando el Programa de Microbiología Industrial UDES en esta importante investigación.

“Esta Metodología, Análisis de Ciclo de Vida, lo que hace es cuantificar los impactos ambientales de cualquier actividad porque determina las cargas que cada proceso genera. En concreto, el taller desarrollado se enfoca hacia una problemática que nos involucra a todos, el agua; sobre todo el agua potable”, destacó Herrera Orozco.

El fin de este tipo de actividades es que las estudiantes y docentes investigadores UDES conozcan más a fondo la metodología de evaluación ambiental que se aplican a complejas investigaciones que adelantan los diferentes programas.

En la actualidad la Universidad de Santander UDES, desde el Programa de Microbiología Industrial adelanta este significativo proyecto en Tratamiento de Aguas Residuales en Industrias locales.

“Bucaramanga y en general Colombia, cuentan al día con excelentes recursos hídricos, en donde el avance y desarrollo de nuevos sistemas de tratamiento solucionarán el problema de la potabilización, buscando, al mismo tiempo, que no se generen otros problemas durante su desarrollo”, puntualizó Israel Herrera Orozco, Ingeniero Químico y Doctor en Ingeniería Química y Procesos, ponente invitado.

Docente de Fisioterapia UDES expuso resultados de estudio realizado en población vulnerable


Con la ponencia titulada: “Articulación de la Academia con un Proyecto de Base Comunitario (RBC)”, la docente del Programa de Fisioterapia-UDES Olga Lucía Santamaría Pinzón, presenta los resultados de su experiencia en el desarrollo del 7º Encuentro Nacional de Experiencias de Rehabilitación basadas en la Comunidad, que se realiza en la ciudad de Cartagena, entre el 14 y 16 de Septiembre.

Esta investigación (RBC) adelantada por la docente Olga Santamaría hace énfasis en una intervención en las comunidades, poblaciones vulnerables y desplazados del área que conocemos como La Mesa de los Santos, con el fin de conocer su organización, comportamientos y procederes. De esta manera conocer sus niveles de vida”, Olga Lucía Santamaría Pinzón, especialista en Intervención Comunitaria, desarrolló la investigación como un mecanismo para el fortalecimiento organizacional y social de las diferentes comunidades del Departamento de Santander.

Algunos de los resultados que arrojó la importante investigación, adelantada desde el Programa de Fisioterapia UDES es que, la población o muestra analizada requiere como atención primaria los servicios de salud individual y comunitaria, además de urgentes experiencias académicas que generen mayor calidad de vida.

La ponencia y resultados fueron presentados este miércoles 14 de septiembre.

En Campus UDES este viernes se desarrollará primera jornada de actualización en fisioterapia y encuentro de egresados


El Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander UDES invita a la comunidad universitaria activa y egresada a que participen en la Primera Jornada de Actualización en Fisioterapia con temáticas que giraran alrededor de la Ortopedia. Esta actividad se desarrollara este viernes 16 de septiembre en el Auditorio Mayor del Campus UDES.

Esta será una jornada especialmente dirigida a nuestros egresados de Fisioterapia UDES, donde pretendemos generar un lazo de comunicación permanente en actividades de educación continua, proyección y extensión como respuesta a una de las funciones sustantivas de la universidad y el compromiso como formadores de talento humano en salud, explica Martha Liliana Hijuelos, Directora del Programa de Fisioterapia UDES.

La responsabilidad académica del Programa de Fisioterapia UDES radica en formar profesionales que desarrollen acciones en las áreas de promoción, prevención, rehabilitación y administración, favoreciendo una mejor calidad de vida a las personas y a las comunidades locales y nacionales.

Además, en el ámbito investigativo el Programa de Fisioterapia UDES adelanta la búsqueda de soluciones a las problemáticas relacionadas con el movimiento corporal humano, como parte del equilibrio de salud.

La Primera Jornada de Actualización en Fisioterapia presentará diferentes charlas como: Fascitis Plantar, Dr. Carlos Jaimes; Triada Terrible del Codo, Dr. Diego Rincón; Rehabilitación en Reemplazos Articulares de Cadera, Dr. Félix Avendaño; Túnel del Carpo, Dr. Juan Manuel Hernández; y Deformidades Angulares en Niños, Dr. Ricardo Guzmán.

Estudiantes activos y egresados del Programa de Fisioterapia UDES podrán ingresar libremente al evento.

Se construye cultura ciudadana cuando se favorece y se induce el movimiento centrífugo


“Significa ayudar al hombre moderno a salir de sí hacia el entorno, hacia sus semejantes, a lo global, hacia los retos, enfrentando el deber y las obligaciones que traen la vida y la interpelación  del rostro del otro. Este  movimiento centrífugo tiene su inicio formativo en las primeras etapas de la vida de la persona, en las cuales se forja el carácter de afrontar la vida solo y acompañado. El movimiento hacia afuera, sin embargo, es un aprendizaje constante para evitar caer en la insensibilidad social, o en las omisiones del bien que se debe hacer frente al Tú y el Nosotros. Quien no aprende a salir de si, se queda en el movimiento centrípeto con peligros de egolatría, individualismo y miedos; en otros términos vive , es el monólogo de la vida” (SEGS).

"Considera la ganancia de tu prójimo como tu ganancia, y su pérdida como tu pérdida"
Taoísmo

"Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne como ley universal”
Kant

La Ética y Desarrollo Sostenible deben formar parte de la Academia afirmó Erwing Rodríguez-Salah

Con una conferencia titulada: “Desarrollo Sostenible con Ética y Política”, Erwing Rodríguez-Salah, Odontólogo de profesión y Magister en Administración de Empresas -USTA-, invitó a los estudiantes, profesores y directivos de la Universidad de Santander UDES a reflexionar sobre los numerosos y variados problemas que atentan contra la sostenibilidad de la capital santandereana en lo social, económico, físico, pero sobre todo, en el tema ambiental.

“La temática del Desarrollo Sostenible y la función que cumple la Ética y la Política en esta, son un conjunto que se constituye en pilar fundamental a la hora de adelantar procesos y asumir posiciones frente a los diferentes problemas que aquejan nuestra sociedad, para ello el Desarrollo Sostenible”, destacó Rodríguez-Salah.

El trabajo que adelantó en beneficio del páramo de Santurbán, en donde logró una movilización de por lo menos unas 40 mil personas en una marcha a favor del agua y en contra de la explotación minera, le valió a Erwing Rodríguez-Salah la distinción como uno de los mejores líderes de Colombia, selección que fue realizada por la Fundación Liderazgo y Democracia y la Revista Semana.

“Es importante este tipo de logros porque las problemáticas sociales no son temas adscritos únicamente a los dirigentes, políticos, o empresarios, sino también del ciudadano común, es necesario considerar que el liderazgo trasciende el cargo y el poder de los líderes”, puntualizó el líder cívico bumangués.

Luego de dos horas de conferencia y una extensa ronda de preguntas, se logró concluir que desde la academia se deben fortalecer los procesos educativos para incluir la consigna de que se debe tomar conciencia y que satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer los recursos y posibilidades de las generaciones futuras es esencial. Y, en donde la protección de los recursos hídricos y de los ecosistemas estratégicos que los generan, ocupen un renglón fundamental en los pensum académicos de los programas actuales UDES.

El conversatorio con, el también líder del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, Erwing Rodríguez-Salah se llevó a cabo durante el IV ENCUENTRO: SEPTIEMBRE MES DEL HUMANISMO Y LA EDUCACIÓN EN LA UDES.
 
. © 2011 | Diseñado por Omar Armando Monsalve, Publicaciones UDES