Reconocimiento del Presidente por certificación a UDES

El reconocimiento que tuvo la UDES por parte de la Presidencia de la Republica por la certificación ISO 9001 de la oficina de aseguramiento de la calidad.

Felicitaciones a nuestros compañeros por esta distinción.

UDES adelantó estudios sobre el deterioro de documentos históricos en la Academia de Historia de Santander


Miles de libros de la Academia de Historia Jorge Michelsen de Bucaramanga fueron evaluados por los laboratorios de Bacteriología de la Universidad de Santander, con el único objetivo de analizar sus condiciones de deterioro y alteraciones físicas por cuenta del medio ambiente, los hongos e insectos.

“Desde hace más de diez años hay una preocupación creciente en el país por los archivos históricos y amparados en la Ley General de Archivos se pretende hacer algo para la conservación del patrimonio cultural y la recuperación de la memoria” afirmó Libeth Criado, Directora de la Facultad de Bacteriología de la UDES.

Los trabajos entonces de conservación y restauración son muy recientes pero arrojaron como resultado que aun en Colombia no hay un control directo sobre el cuidado de los importantes archivos que contienen datos valiosos sobre el testimonio histórico de nuestro país.

La labor adelantada por la UDES en la Hemeroteca Ernesto Michelsen Mantilla de la Academia de Historia de Santander señaló que los insectos producen fuertes daños en los libros, y que el medio ambiente ha causado gran deterioro en los documentos fechados desde 1878 hasta 1998.

El estudio señala además que según un muestreo ambiental en la hemeroteca hay más de seis clases diferentes de hongos y cuatro de insectos que ocasionaron graves daños en las portadas y la mayoría de hojas de los textos.

“El uso de correctivos tóxicos para evitar la presencia de insectos y hongos está prohibido según la ley 594 de 2000, pues puede generar problemas en la salud del personal que manipula los libros y que trabaja en bibliotecas y hemerotecas”.

Para finalizar la investigación se elaboró un Manual de Preservación de Material Bibliográfico que es de libre consulta y puede encontrarse en la Hemeroteca de la UDES pues se hace necesario tomar correctivos urgentes que eviten mayores deterioros en los libros y en las personas que laboran y consultan con frecuencia este tipo de documentos.

Especialista checo estará tres meses en la Universidad de Santander


Mylos Sklenka Miembro de la Cancillería de la República Checa solicitó tres meses de licencia para visitar Colombia y apoyar el programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Santander UDES.

El Doctor Sklenka tiene un Ph.D., en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido Agregado Cultural de varias Embajadas en América Latina y además ha trabajado en el sector empresarial e industrial de esta región de Europa Oriental.

“Realmente es un privilegio para mí estar en Bucaramanga, he oído mucho de la UDES y todo me parece muy bueno, he encontrado mucha gente preparada y espero con ansias poder trabajar estos tres meses donde estaré a su total disposición para todo lo que necesiten” afirmó Sklenka.

El Rector de la Universidad Doctor Rafael Serrano, el Doctor Mylos Sklenka va a apoyar varias asignaturas en la UDES y tendrá alta disponibilidad en todas las áreas para enriquecernos con su capacidad y sus conocimientos.

El Doctor Sklenka adelantará además de visitas en el Campus Universitario de Bucaramanga recorridos por las sedes de Bogotá y Valledupar.
 
. © 2011 | Diseñado por Omar Armando Monsalve, Publicaciones UDES