Avanzan investigaciones sobre el orégano y su acción sobre las células cancerígenas


“Estamos estudiando el modelo biológico de la Lypia Alba una variedad de orégano que crece en este sector del país y que tiene propiedades anticancerígenas” afirmó Liliana Torcoroma Docente de Bacteriología de la Universidad de Santander UDES.

El trabajo investigativo se realiza con un aceite esencial de esta especie de orégano que nace en Santander y que tiene dos componentes especiales que atacan las células cancerosas.

“Nosotros estamos estudiando el modelo biológico para saber de qué manera mata las células malignas y hemos comprobado que los aceites matan esta clase de células y son inofensivos con las demás” señaló la Docente Torcoroma.

Inicialmente el estudio consiste en probar en células de laboratorio la efectividad de los aceites, observar su transformación bajo el microscopio y con marcadores estudiar su evolución, varias células cancerígenas se reducen notablemente de manera inofensiva sin alertar al sistema inmune del cuerpo.

“Nuestra intención es seguir evaluando a este tipo de plantas y su comportamiento ante varias pruebas de laboratorio, porque definitivamente las hierbas naturales son inofensivas y pueden ser determinantes a la hora de salvar vidas” finalizó Liliana Torcoroma.

Investigación de la UDES apoyada por la Universidad de Córdoba


Por medio de una comunicación interna el investigador y Ph.D Salim Mattar Director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba confirmó el apoyo para la ejecución del proyecto titulado “Validación de un inmunoensayo-enzimático para el diagnóstico de leptospirosis bovina serotipos Leptospira Hardijo y Leptospira Pomona” que adelantan dos investigadores de la Universidad de Santander UDES.

El proyecto aprobado en convocatoria interna de la UDES es seguido de cerca por María Cristina Vásquez Directora del Proyecto de Investigación del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad.

Según la Universidad de Córdoba el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico aportará sus recursos propios: equipos, cepario de leptospira y pruebas MAT además de otros materiales, con el objetivo de apoyar el importante proyecto.

“El Instituto de la Universidad de Córdoba brindará también asesoría profesional y entrenamiento para los dos investigadores de la Universidad de Santander UDES, que estarán allí durante un tiempo haciendo montajes de pruebas MAT y PCR para el diagnóstico de la leptospira” puntualizó María Cristina Vásquez Directora de Investigación de la UDES.

"La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad."
Dalai Lama

Grupo de investigación UDES de Ingeniería Industrial invitado Expoingeniería Acofi


El Grupo de Investigación Nuevas Tecnologías, perteneciente al Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander UDES, Fue seleccionado para participar en el Evento Nacional EXPOINGENIERÍA ACOFI mediante el trabajo de Investigación titulado PROYECTO DE INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO: TRAZABILIDAD EN ALMACÉN, PRODUCTO TERMINADO, CONSUMIBLES, MATERIAS PRIMAS Y DESPACHOS REALIZADOS EN PLANTA PARA SEGUIMIENTO Y CODIFICACIÓN EN EMPRESAS DEL SECTOR METALMECÁNICO, MEDIANTE TECNOLOGÍA RFID; el cual se realizó en conjunto con empresas del Sector Metalmecánico de la región FILTROS PARTMO, INDUSTRIAS LAVCO y DANA TRANSEJES, el soporte tecnológico de la empresa GRUPO CONDOR S.A. y el apoyo económico de COLCIENCIAS.

La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería recibió para Expoingeniería ACOFI 2011, 46 trabajos de grupos de investigación de 16 Instituciones de Educación Superior de todo el país.

Los trabajos recibidos muestran desarrollos alrededor de la investigación asociada a la ingeniería en temas como: Automatización, biomedicina, agroindustria, desarrollo de software, medio ambiente, nuevas tecnologías y diseños, gestión, conservación de alimentos, transformación de residuos agroindustriales, gestión de calidad, planeación ambiental, y manejo de los recursos naturales, gestión Hospitalaria, procesamiento de señales biológicas; sistemas virtuales de comunicación, investigación y desarrollo en agricultura, materiales, sísmica, robótica, informática, entre otros temas.
 
. © 2011 | Diseñado por Omar Armando Monsalve, Publicaciones UDES