Estudiante de Bacteriología de la UDES invitado a Politécnico Nacional de México


Por su excelente desempeño y resultados académicos, Jorge Alexander Silva Sáyago estudiante del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander UDES fue invitado por el Centro  de investigación y de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México.

El joven estudiante estará durante dos meses en el Distrito Federal realizando experimentos relacionados con la “Epidemiología molecular del complejo Entamoeba (E. Histolytica y dispar y E. Moshkovskii).

El Politécnico Nacional de México es considerado uno de los mejores Centros en investigación aplicada no solo en salud sino en todas las áreas del conocimiento. Señaló Libeth Criado Decana de la Facultad de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

La invitación fue formalizada mediante una comunicación firmada por el Doctor y Profesor Investigador José Luis Rosales Encina del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular en el marco de un convenio establecido entre la UDES y el Centro de Investigación mexicano.

Investigaciones de Psicología buscan humanizar el “Bien Morir”


“La investigación surge porque hay un fenómeno social detrás de la muerte, muchos pacientes mueren por diferentes motivos y falta atención y conciencia además de la necesidad de humanizar el bien morir” afirmó Jorge Chacón Investigador de Psicología.

Los estudios comenzaron hace varios años con más de 60 enfermeras y médicos del antiguo Hospital Ramón González Valencia y actualmente se adelantan con algunos profesionales de la salud de la Fundación Cardiovascular.
“La intención es dar asistencia integral al paciente terminal, pero no en el terreno de lo físico, sino de lo emocional, utilizando instrumentos no estandarizados y herramientas para ayudar a la familia del enfermo, a quien padece la enfermedad y a quien lo está atendiendo” señaló Jorge Chacón.

El estudio busca concientizar a la sociedad a buscar mejores condiciones y ayudar al bien morir de pacientes con enfermedades terminales.

“Somos una sociedad tanatofóbica, solo hablamos de calidad de vida, jamás de calidad de muerte” puntualizó el Doctor Jorge Chacón.
 
. © 2011 | Diseñado por Omar Armando Monsalve, Publicaciones UDES