En el evento de ACOFAEN en la Universidad de Santander UDES, un desfile de épocas a través del Museo de Trajes de Enfermería



Con un gran desfile de los trajes más representativos del Medioevo hasta la Enfermería moderna, estudiantes de diferentes semestres de Enfermería de la Universidad de Santander UDES rindieron ayer homenaje a las personas participantes de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN), con el propósito de enseñar los cambios transculturales de la profesión durante diferentes épocas.

El recorrido histórico que se apreció en el desfile de trajes del Medioevo tuvo como finalidad enseñar el legado de conocimientos, abnegación y sacrificios que han representado a la Enfermería a través de la historia.

Durante el desfile de trajes del Medioevo hasta la Enfermería moderna se apreciaron importantes y destacados trajes como el de la figura más representativa de esta profesión, Florence Nightingale creadora de la enfermería moderna y del primer modelo conceptual de enfermería.

Además, desfilaron trajes de enfermería de órdenes religiosas-militares simbolizados en los Caballeros Hospitalarios quienes trabajaron durante las Cruzadas, así como en el cuidado de enfermos. “De ellos heredamos el uso del uniforme, la jerarquización de los cargos y el transporte de heridos y enfermos”, resaltó Helga Pradilla docente del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES.

La evolución de la Enfermería, y sus trajes, han hecho de esta profesión una de las más importantes en el área de la salud y el ámbito social, pues sus múltiples transformaciones y escenarios recorridos, en donde pasaron de los hospitales a las calles, para consolidarse la Enfermería Comunitaria, han hecho de esta que, hoy por hoy, la Enfermería Moderna sea abanderada de cambios sociales, inclusiones e igualdad de oportunidades para el género femenino en las áreas de la salud, en especial la Enfermería.


"No permitas que lo que no puedes hacer, interfiera con lo que sí puedes lograr."
John Wooden

La gente que me gusta… Apartes de este escrito


“Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad”.
 
. © 2011 | Diseñado por Omar Armando Monsalve, Publicaciones UDES