LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES RECIBIÓ AL CONCEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES-ASCUN EN LA CELEBRACIÓN DE SUS TREINTA AÑOS.


La Universidad de Santander fue la anfitriona al recibir la Asamblea General de ASCUN que se realiza mensualmente en distintas ciudades del territorio nacional, la reunión contó con la presencia del Director Ejecutivo, Bernardo Rivera Sánchez y del Presidente de ASCUN, Moisés Wasserman Lerner, actual Rector de la Universidad Nacional de Colombia.

“El Consejo Directivo hoy trató los asuntos estatutarios internos preparatorios del Consejo Nacional de Rectores que será en Santa Marta sobre la mitad del mes próximo. Además, se trató el tema de la posición de ASCUN frente a los aspectos de ley que regula la educación superior”, explicó Bernardo Rivera, Director Ejecutivo de la Asociación.

La Asociación Colombia de Universidades, ASCUN es una institución que congrega a la universidad colombiana  y donde están agrupados la mayoría de los planteles educativos superiores públicos y privados.

“Para la Universidad de Santander, es muy importante recibir en este mes a la Asociación Colombiana de Universidades, y es de gran satisfacción saber que los organizaciones y entidades asociadas en pro de la educación superior se encuentren muy pendientes de la excelente labor que venimos realizando”, destacó el Doctor  José Asthul Rangel Chacón, Rector General de la UDES.

Al evento también asistieron Jaime Alberto Camacho Pico, Rector de la Universidad Industrial de Santander, el Padre Darío Valencia Uribe Rector de la Universidad Católica de Popular de Risaralda e Iván Enrique Ramos, Rector de la Universidad del Valle, entre otros más.

La reunión del Concejo Directivo de ASCUN fue además motivo para celebrar los 30 que años que cumple la Universidad de Santander al servicio de la Educación Superior en Colombia. El Presidente y Director Ejecutivo de ASCUN hicieron entrega de una placa en reconocimiento a la labor hasta hoy alcanzada por la UDES.

“Para todos nosotros, miembros de la Universidad de Santander, es un placer recibir esta mención por parte de ASCUN, un reconocimiento a 30 años que no han pasado en vano. Lo que estamos haciendo es con toda la entrega para que nuestros estudiantes, el futuro de Colombia, salgan lo mejor preparados,  a partir de la búsqueda constante de Programas Académicos con Acreditación de Alta Calidad”, concluyó  Omaira Buitrago, Fundadora, Directora Administrativa y Financiera de la UDES.

ESTUDIAN MEDICINA EN LA UDES, ESTUDIANTES DEL HERMANO PAÍS DE VENEZUELA.


Así lo confirma el Doctor William Reyes Serpa Director del Programa de Salud de la Universidad, al señalar que desde hace más de 10 años la Facultad de Medicina está recibiendo un gran número de estudiantes del vecino país y se han recopilado las experiencias con varias de las promociones de egresados.
La calidad de atención médica, el servicio, el estilo de trabajo y el interés en cada uno de los pacientes destacan a nuestros alumnos en el exterior aseguró el Doctor William Reyes Serpa.

Gracias a la calidad académica de la UDES se está construyendo un núcleo de egresados que permite una amplia movilidad y cooperación entre las dos regiones´
La experiencia de los estudiantes venezolanos es tan buena que  muchos alumnos hijos de médicos en el país vecino han terminado estudiando en la Universidad.
La sorpresa de los estudiantes venezolanos al llegar a Bucaramanga es tan grande como el sinnúmero de oportunidades académicas que encuentran al estudiar en la Universidad de Santander.

De igual manera una estudiante que vivió en España, y terminó sus estudios secundarios allá, vino a estudiar Medicina en nuestra institución.

ENFERMERÍA UDES, A LA VANGUARDIA EN LA INVESTIGACIÓN


El programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES,  la Universidad Nacional de Colombia UNAL, Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA y Universidad Mariana de Pasto UMP,  constituyeron la unión temporal para llevar a cabo el “PROGRAMA PARA LA DISMINUCIÓN DE LA CARGA DE LA ENFERMEDAD CRÓNICA EN COLOMBIA”, por medio de la Convocatoria 537 de Diciembre de 2011.

El grupo de investigación EVEREST del programa de Enfermería desarrolla el estudio Multicéntrico, que aborda el fenómeno de la carga de la ECNT en Colombia teniendo en cuenta a las personas con ECNT, los cuidadores familiares, los profesionales del área de la salud y las instituciones prestadoras de servicios; también determinará los instrumentos/escalas vigentes para medición de carga de la ECNT; establecerá un perfil socio demográfico y un diagnóstico de la carga de la ECNT en Colombia, generará e implementará propuestas de intervención con enfoque de cuidado seguro y uso de tecnologías de la información y la comunicación. Finalmente, se determinará el impacto de estas intervenciones para reducir la carga de la enfermedad crónica.
El programa se desarrollará mediante dos proyectos de investigación: 1.Uso y adaptación de TIC's para el soporte social en la atención de la ECNT. 2. Cuidado integral y seguro para el cuidado de personas con ECNT.

La población beneficiaria del programa son todos los actores anteriormente nombrados, de Bogotá y sus alrededores, Cali, Pasto, San Andrés, Tumaco, Bucaramanga, San Gil, Arauca, Cúcuta, Leticia y Valledupar.

 
. © 2011 | Diseñado por Omar Armando Monsalve, Publicaciones UDES