DOCENTE DE HUMANIDADES DE LA UDES, PARTICIPO EN PONENCIA INTERNACIONAL.


El Dr. Luis Alberto Angarita Becerra, profesor e investigador del Departamento de Humanidades, participó como Ponente Internacional en Buenos Aires (Argentina) en el IV Seminario Internacional: Políticas de la Memoria “Ampliación del campo de los derechos humanos. Memoria y perspectivas”; durante los días  28, 29 y 30 de septiembre y 1° de octubre de 2011.
La ponencia presentada se tituló “Memoria y manifestaciones gráfico rupestres en la Mesa de los Santos, Santander, Colombia”, y es producto de la fase inicial del proyecto “Ruta Cultural por Santander, manifestaciones gráfico rupestres”, cuyo objetivo general es la Reconstrucción de los procesos de identidad cultural, a partir del registro, el análisis, la divulgación y la reflexión en torno a cómo los antiguos habitantes de Santander concebían el mundo y plasmaban su memoria. El trabajo investigativo es ya el resultado de un estudio que se viene realizando junto con Docente del Departamento de Humanidades: el profesor Jorge Salazar.
La primera fase del proyecto, el cual está adscrito a la línea de investigación “Educación y Desarrollo” del grupo Guane, también ha dejado como resultado la recolección de 290 registros primarios de las manifestaciones gráfico rupestres, y fue precisamente con base en dicha muestra que se inició el análisis; que arrojó como resultado la ponencia aceptada en el evento que organizaba el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, de la ciudad de Buenos Aires.

BOSQUES DE LA UDES ES EL CORREDOR BIOLÓGICO MÁS IMPORTANTE DE BUCARAMANGA, 76 AVES FORMAN PARTE DE LA FAUNA.


76  especies de aves, distribuidas en 23 familias, en las que se destacan aves migratorias, son entre otros, los hallazgos de la Docente Yamile Granados Pérez Docente de Ingeniería Ambiental, quien desde hace varios meses trabaja recolectando información sobre la avifauna del Campus Universitario de la UDES.
“Hay dos especies casi endémicas, además se destacan aves migratorias y la Myiarchus apicalis un ave exclusiva del territorio nacional” afirmó Granados Pérez.

Con estos importantes hallazgos en los bosques que rodean a toda la Universidad se presenta el CATÁLOGO DE AVES DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER, un compendio fotográfico e investigativo que ilustra todo el potencial de aves y plantas que rodea a la UDES, considerado uno de los corredores biológicos más importantes de la capital santandereana.

“El grupo de aves con el que contamos es muy importante, porque actúan como bio-indicadores de la calidad de los ambientes, esto quiere decir que hay grupos que hacen parte de la biodiversidad y son muy sensibles a cambios que se presentan en el ambiente. Entonces, es así como el contexto arbóreo y el clima perfecto con el que cuenta la universidad, hacen del campus un espacio propicio para que estos vertebrados aniden y pasen las diferentes estaciones que se presentan en otros trópicos”, afirmó Granados Pérez, Investigadora y Docente del Programa Ingeniería Ambiental.

En el Catálogo de Aves de la Universidad de Santander se puede observar la descripción, historia natural, distribución en el país e imagen de cada una de las especies registradas dentro del campus.

“Un aspecto muy interesante que se rescata del catálogo de aves es que contamos con varias especies las cuales son consideradas especies migratorias. Así pues, vemos que en nuestra universidad la vegetación que tenemos sirve como refugio para 8 especies  de tipo migratorio, en donde la mayoría de migran desde Norteamérica, y llegan a la ciudad, que con su clima y condiciones se consolidan como el hábitat perfecto para estos”, puntualizó Granados Pérez.
El Catálogo de Aves de la Universidad de Santander se presentó durante la exposición de posters sobre proyectos de investigación en las Ingenierías, durante la Semana de Ingeniería y Ciencia: “Desarrollo e Innovación”, que se realiza en la UDES.

VISITA TÉCNICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UDES DE INGENIERÍA CIVIL E INGENIERÍA AMBIENTAL A LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA BERLIN DEL IDEAM.


El pasado lunes 26 de Septiembre del presente año, estudiantes de los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander -UDES- realizaron una visita técnica a la Estación Meteorológica Berlín operada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-. En la actividad participaron los estudiantes que cursan la asignatura Hidrología, acompañados por el Ingeniero Hugo Armando Gutiérrez de Piñerez Arismendi, docente del programa de Ingeniería Civil. La visita técnica permitió complementar la información suministrada en el salón de clases en cuanto a los equipos utilizados para la medición de las variables atmosféricas y la obtención de los registros empleados en los diferentes estudios hidrológicos necesarios en la Ingeniería.

INVESTIGADORES DE LA UDES PARTICIPAN EN LA IV JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN RECURSOS HÍDRICOS Y AMBIENTALES DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SEDE TUNJA.


Con la conferencia titulada: “Construcción, Operación y Valoración Económica del Prototipo de un Sistema Descentralizado de Tratamiento de ARD de Bajo Costo para Núcleos Rurales”, el docente Hugo Armando Gutiérrez de Piñerez Arismendi, investigador del Grupo Ambiental de Investigación Aplicada -GAIA UDES-, realizó una ponencia oral en la IV JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN RECURSOS HÍDRICOS Y AMBIENTALES ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, el evento se llevó a cabo el día Jueves 6 de Octubre en la ciudad de Tunja.

En la foto de izquierda a derecha, Hugo Armando Gutiérrez de Piñerez Arismendi, Investigador grupo GAIA de la Universidad de Santander-UDES- y Juan Pablo González Gálvis, Coordinador de Maestría de la Universidad Santo Tomás Sede Tunja.

FRASE DEL DIA


"No pretendas que las cosas sean como las deseas; deséalas como son."
Epícteto
 
. © 2011 | Diseñado por Omar Armando Monsalve, Publicaciones UDES