Enfermería con su revista “Cuidarte” indexada


Otro importante logro del Programa de Enfermería, que tiene que ver con el desarrollo del mismo y de cara al plan de mejoramiento, que será consecuencia para la renovación de la acreditación.

Como meta dentro de la gestión de la Dirección del Programa de Enfermería, su Editor Jefe y Coeditora, de la Revista de Investigación de Enfermería "CUIDARTE" (ISSN: 2216-0973) hemos logrado la INDEXACIÓN en el Índice Bibliográfico Latinoamericano de Revistas Biomédicas "IMBIOMED".

La base de datos IMBIOMED almacena más de 250 Revistas Científicas de las Ciencias de la Salud de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, EEUU, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

IMBIOMED, actualmente tiene un promedio mensual de casi 50.000 visitas reales con más de 67.000 visitas totales mensuales.  Adicionalmente esta base de datos se encuentra en más de 220.000 buscadores que existen en Internet, y cada artículo de las Revistas indexadas también se encuentra en dichos buscadores.

IMBIOMED se halla entre los primeros 10 lugares de aproximadamente 30.000 sitios web que difunden información científica de las ciencias de la salud.

A continuación se relaciona el link donde se puede consultar en IMBIOMED los artículos de la Revista CUIDARTE:
http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showHomeMagazine&id_revista=257

En la UDES Diplomado de Psicología


El Programa de Psicología desarrolla en el semestre A-11 como componente de sus actividades curriculares el DIPLOMADO EN INTERVENCION PSICOSOCIAL, con duración 120 horas y con participación de expertos regionales y profesores de la UDES sobre la intervención psicosocial en problemáticas de violencia, desplazamiento, habitantes de calle, maltrato intrafamiliar, abuso sexual y duelo.

Estudiantes UDES investigan sobre diversas variedades de hongos


Concebido como un proyecto de gran interés para la comunidad científica se desarrolló por parte de un grupo de estudiantes de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander UDES de las sedes Bucaramanga y Valledupar un estudio de los dermatofitos geofílicos a través del uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Los dermatofitos son materia de estudio de la micología, como ciencia que investiga el origen y tratamiento de los hongos, habitando aquéllos especialmente en el suelo, pero ocasionalmente en personas y animales, y siendo el más conocido de éstos el Microsporum gypseum.

El proyecto tiene su génesis en la primera clase de Micología Clínica, en la que se presenta el proyecto de aula, seguido de la aplicación del método científico, en el que se revisa el estado del arte de la materia y se plantean hipótesis por parte de los estudiantes para llegar a conclusiones posteriores.

La utilización de las TIC se hace mediante el registro en MOODLE-UDES y se aplican los softwares disponibles en la red.

Éste ejercicio fue de gran utilidad pues demostró que mediante él, los estudiantes de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la UDES lograron una excelente interacción de sus conocimientos en la materia y las Tecnologías de Información y Comunicaciones, que será una herramienta de gran utilidad en su trasegar académico, convirtiéndolos en profesionales altamente idóneos tanto en el país como en el exterior, y posicionando al claustro estudiantil como pionero en la utilización de éstos recursos.

Becas en Alemania


El Dr. Bladimiro Rincón O., Bacteriólogo de la UIS y con un Doctorado en Ciencias Naturales e Inmunología obtenido en Alemania y vinculado laboralmente a un Centro de Investigación de Cáncer en Heidelberg (Alemania), visitó la UDES hace unas semanas, con el objeto de brindar su colaboración para el programa de Internacionalización de la UDES y para apoyar algunas iniciativas de ofrecer programas de Doctorado con el apoyo de universidades extranjeras.

El muy generosamente  ha enviado una convocatoria relacionada con viajes de estudio y prácticas para estudiantes en la República Federal de Alemania por parte de grupos de estudiantes extranjeros, bajo la dirección de los profesores universitarios, programa ofertado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Esta convocatoria es una excelente oportunidad para toda la Comunidad UDES y se agradece su difusión para aumentar las posibilidades de participación en ella.

En este Link se puede obtener información.
http://www.daad.de/hochschulen/kooperation/partnerschaft/gruppenreisen/05028.de.html
 
. © 2011 | Diseñado por Omar Armando Monsalve, Publicaciones UDES