CONVENIO DE LA UDES CON LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA


En la copia del Boletín Oficial de la Universidad de Sevilla, informan públicamente de la firma del convenio con la Universidad de Santander UDES. Se invita a que consulten la página web www.us.es, para que exploren posibles actividades con tan importante institución española.

COLCIENCIAS ABRE LA CONVOCATORIA 522 PARA EL 2.011


La Doctora Victoria Arias, de la Coordinación Investigaciones, no envía esta información.

http://www.colciencias.gov.co/convocatoria/convocatoria-para-conformar-un-ba

Cordial saludo de año nuevo! Atentamente les solicito divulgar esta convocatoria entre los profesores investigadores UDES.

125 NIÑOS PARTICIPARON EN INVESTIGACIÓN MÉDICA DE CLINIUDES


Los menores de 5 años y habitantes de diferentes asentamientos de la ciudad y pacientes del ISABU en Bucaramanga participaron en el estudio investigativo de CliniUDES liderado por la Docente Ana Elvira Farfán García, la Universidad Industrial de Santander y Ecopetrol con el financiamiento de UNIRED.

El estudio busca determinar los factores de riesgo y la presencia de agentes que originan la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA).

A los niños se les tomaron muestras de diagnóstico antibacteriano en medios selectivos y de enriquecimiento además de detección de Rotavirus y protozoos.

Las muestras procesadas arrojaron en 44 % resultados donde se identificaron microorganismos patógenos donde se destacan varios parásitos. Se encontraron también varias bacterias como Salmonella y Rotavirus.

La encuesta determinó además que la población que participó en el estudio cuenta con un sistema aceptable de disposición de excretas evitando el desarrollo de parásitos intestinales.

La investigación concluye que del adecuado tratamiento que la comunidad de a las recomendaciones básicas de salubridad incidirá en una disminución efectiva de las  bacterias que causan la Enfermedad Diarreíca Aguda.
 
. © 2011 | Diseñado por Omar Armando Monsalve, Publicaciones UDES