La UDES en el acuerdo para la creación de la Red Internacional de Investigacion y Docencia en Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones e Informática "RIETI"


La Universidad Politécnica de Valencia de España, la University of South Florida Universidad del Sur de Florida) en Estados Unidos de América, la Universidade Estadual de Campinas (Universidad Estatal de Campinas) en Brasil, la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Tecnológico de Monterrey en Méjico, la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Universidad Federal de Río de Janeiro) de Brasil, Politecnico di Torino (Polítecnico de Turín) de Italia, la CESKE VYSOKE UCENI TECHNICKE V PRARE (Universidad Técnica de Praga) de la República Checa y las universidades colombianas Universidad de Santander, UDES, Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle y la Universidad Industrial de Santander, tiene por objeto la creación de una Red que busca establecer una comunidad académica e investigativa en los campos de las Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones e Informática para fomentar la investigación, la academia, el desarrollo y la innovación de estas disciplinas y saberes relacionados.

Cultura en la UDES

ABRIL Y MAYO MESES DEL ARTE Y LA CULTURA EN LA UDES




Una agenda muy nutrida en actividades culturales, artísticas y educativas programan directivos del Departamento de Idiomas, para los meses de Abril y Mayo del 2011.

Esta jornada cultural inició con el concurso de lenguas extranjeras, inglés y francés.

En abril la fotografía artística se tomará los principales pasillos del campus universitario con una exhibición llamada “Espiral Urbano”, del fotógrafo Iván Leonardo Saavedra, quien se inspiró en los espacios públicos que recorremos en ciclos marcados por una gigantesca construcción cultural.

“Lo que me propongo es detener instantes de nuestra existencia en una foto”, comentó el artista, la muestra contará con el apoyo de la Embajada y Alianza Francesa.

Por su parte la oficina de Mercadeo Institucional bajo la Dirección de Mauricio Salazar, está preparando el Festival Musical, UDES, que iniciaría en Abril, donde los estudiantes serían los protagonistas de dicha actividad.

De otro lado hoy se definen las bases del concurso de la muestra de pintura Inter facultades, que se realizará en el mes de mayo.

Estudiantes de la UDES capacitaran a 200 familias del barrio Brisas de Provenza, en convivencia y calidad de vida


Estudios realizados por estudiantes de las Facultades de Derecho y Medicina de la Universidad de Santander, detectaron que el 50% de las familias ubicadas en el Sector de Brisas de Provenza son desplazados, algunos destechados, desempleados y otros están integrados al sector informal de la economía.

“Las familias son numerosas y basadas por lo regular en la poligamia del varón, disponiendo este de la mujer como un bien adquirido, lo cual justifica la violencia dentro del vínculo de pareja, estos modelos de relación de género son replicados por los adolescentes”, indicó la abogada Diana Sarmiento Vesga, coordinadora académica de la Facultad de Derecho.

Una adecuada Capacitación en Derechos Humanos, Convivencia y Ciudadanía, ayudaría a crecer y fortalecer estas familias beneficiarias de la Fundación Mujer y Hogar, en tanto que despertaría su conciencia en torno al papel que juegan dentro de su comunidad, de la misma forma que tendrían conocimiento pleno de sus derechos y de los mecanismos para hacerlos efectivos.

Dar una adecuada capacitación en los aspectos que tocan con los temas antes mencionados podría contribuir de manera positiva al crecimiento y al mejoramiento de la calidad de vida e interacción de la población objeto de esta investigación llegando incluso a reducir la violencia intrafamiliar y social.

"Vale más un desengaño, por cruel que sea, que una perniciosa incertidumbre."
Francisco de Paula Santander
 
. © 2011 | Diseñado por Omar Armando Monsalve, Publicaciones UDES