TREINTA Y UN PROYECTOS (31) DE INVESTIGACIÓN SE REALIZARÁN EN LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES.




De acuerdo a la convocatoria realizada por la Dirección de Investigaciones treinta y un (31) proyectos de investigación se realizarán en nuestra Institución, en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2013.

BUCARAMANGA.


FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FISICAS Y NATURALES

1.Impacto de la biodiversidad de hongos entomopatógenos  en suelos de cultivo orgánicos y tradicionales de Lycopersicum esculentum

2.Bioacumulación de metales pesados por especies fúngicas de vida libre y glomalina como estrategia en la biorremediación de suelos impactados por Cd, Hg, y Ar.

3.Evaluación de la tecnología de activación electroquímica (AEQ) en la desinfección microbiológica del agua y del  pollo en la industria avícola.


FACULTAD DE CARRERAS TECNOLÓGICAS

4.Diseño de un sistema  didáctico digital interactivo con tecnología 3D, para la ejecución de un proyecto constructivo de vivienda.

5.Estudio de factibilidad para la creación de una promotora de inversiones en el municipio de Aratoca.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

·        Programa de Psicología

6.Actitudes hacia la muerte asociadas a la ansiedad, temor y miedo en los profesionales de Medicina y Enfermería del Hospital Universitaria de Bucaramanga Los Comuneros.


7.Caracterización de los componentes de la competencia social en niños y adolescentes y sus correlaciones con la edad, el nivel educativo y el estrato socio-económico, evaluados mediante la escala Messy, en la ciudad de Bucaramanga.

FACULTAD DE  CIENCIAS AGROPECUARIAS

·        Programa de Medicina Veterinaria

8.Evaluación del desarrollo morfométrico del tubo digestivo en tres líneas genéticas diferentes ( Hy-Line, H&N Brown y Lohmann Brown)

9.Efecto de la labranza y fertilización orgánica sobre las propiedades del suelo y producción de forraje

10.Prevalencia de  Brucella canis en caninos de Dos refugios de la ciudad de Bucaramanga.

FACULTAD DE  COMUNICACIÓNES, ARTES Y DISEÑO

·        Programa de Mercadeo y publicidad

11.Estudio de Green marketing del hidrógeno como combustible limpio para automotores e industria de Bucaramanga y su área metropolitana.

12.Caracterización del comercio minorista, una aproximación empírica en Bucaramanga y su área metropolitana

13.Diseño de estrategias para promover el consumo de pan en la línea integral del núcleo empresarial de panaderos de Bucaramanga y su área metropolitana.
  
14.Investigación de mercados para el núcleo de artes gráficas de Bucaramanga y su área metropolitana, que permita identificar productos o servicios para ofrecer conjuntamente y realización del diseño y desarrollo de marca que identifique el núcleo.



FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

· Programa de Negocios InternacionalesAnálisis del  impacto de los tratados de libre comercio en la economía de la ciudad de Bucaramanga.

FACULTAD DE INGENIERIAS

·        Programa de Ingeniería Civil

15.  Producción de urea partiendo de orina humana.


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

·        Programa de Medicina

16.Diseño de nanotubos para la determinación de señales de comunicación bacteriana y su aplicación en la formación de biopelículas.

17.Estudios in silico en evolución adaptativa de estructuras secundarias en genes  cry de bacilos thuringiensis

18.Incidencia y costos de eventos adversos evitables asociados a los servicios de hospitalización en Los Comuneros en un periodo de 6 meses


19.Estudio para evaluar las características epigenéticas de la grasa y el perfil de citoquinas adipogénicas en niños hispanos viviendo en Colombia y niños.


·        Programa de Fisioterapia: sede Bucaramanga

20.Asociación entre el exceso de peso y dolor lumbar inespecífico en estudiantes universitarios de tres ciudades intermedias de Colombia.

21.Descripción de la población con diagnóstico médico de hemofilia tipo A y B de Bucaramanga y su área metropolitana

22.Estudio transversal de la discapacidad en el municipio de Girón.


B.  SEDE VALLEDUPAR    
     

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

· Programa Bacteriología

C.Determinación de aflatoxina M1 mediante el test rápido de detección en hatos productores de leche cruda en el norte del Departamento del Cesar.

FACULTAD DE INGENIERÍA

· Programa Ingeniería Industrial

D.Modelo de predicción del potencial exportador de las MIPYMES en el Municipio de Valledupar.

E.Análisis del entorno funcional del sector empresarial en el Departamento del Cesar

F.Análisis de la informalidad en el sector cultural del Municipio de Valledupar.


FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

· Programa de Administración Financiera

G.Incidencia del Programa de Administración Financiera en el entorno local y regional en su orientación teórica de administración de recursos.


C.    SEDE CUCUTA


FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS


·         Programa de Administración Financiera

D.Medición  del nivel de productividad de las empresas PYMES de calzado ubicadas en San José de Cúcuta y propuesta de estrategias de mejoramiento.


FACULTAD DE INGENIERIAS    


· Programa de Ingeniería de Sistemas

E.Sistematización  de los procesos de gestión de investigaciones en instituciones de educación superior en Colombia.


·  Programa de Ingeniería de Sistemas

F.Sistematización  de los procesos de gestión de investigaciones en instituciones de educación superior en Colombia.


· Programa de Terapia Ocupacional

G.El uso de los video juegos. Posibles implicaciones en el componente social del desempeño ocupacional de niños cucuteños.

UNIVERSIDAD DE SANTANDER, PRESENTÓ SU PROGRAMA UDES VERDE EN FERIA INTERNACIONAL EN BOGOTÁ.


Con un completo stand, que visitaron más de 2 mil 500 personas a lo largo de dos días la Universidad de Santander participó en la Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA realizada la semana anterior en el recinto de Ferias y Exposiciones CORFERIAS de la capital de la república.

En el Stand fueron presentadas a la comunidad nacional e internacional, todas las políticas ambientales institucionales de UDES VERDE además de mostrar oficialmente la página web www.udesverde.com. Según lo confirmó Milena Calderón Directora de la Oficina UDES VERDE.

Paralelamente se dieron a conocer diferentes actividades realizadas por la Fundación Mujer y Hogar en cuanto al aprovechamiento de materiales reciclables para elaborar con ellos accesorios y manualidades, el proyecto de obtención de fibras de calidad a partir del algodón y  todos los servicios que presta el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales Invitro, con su proyecto de cultivos de orquídeas liderado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

 Además de dos posters, las fotografías que participaron en la exposición Natugráfica 2012, organizadas por la Facultad de Tecnologías UDES  también tuvieron su espacio en el evento.

La feria contó con una activa participación de gerentes, empresarios y profesionales especialistas e interesados en temas ambientales de todo el país y allí lograron establecerse diversos contactos con el sector productivo para establecer convenios interinstitucionales.

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES, FIRMA CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE SAO PAULO.



La Universidad de Santander UDES, firmó convenio académico con la Universidad de Sao Paulo. Este es un convenio internacional,  se realizará en  un comienzo  con la Facultad de Medicina de la universidad Brasilera y la Escuela de Medicina de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud.
 
. © 2011 | Diseñado por Omar Armando Monsalve, Publicaciones UDES