"Cuida tu U DESpierta, crea conciencia"


ESTUDIANTES DE IDENTIDAD UDES,
CERRARON SEMESTRE CON ACTIVIDADES DE CULTURA CIUDADANA


Orientados por la Profesora Lina Maria Mejía (MSc en Pedagogía), 120 estudiantes de primer semestre de carreras profesionales y tecnológicas;  llevaron a cabo un trabajo práctico con el fin de fortalecer un nuevo semillero del Departamento de Humanidades que se llamará “Conciencia Ciudadana”.

El grupo se caracteriza por realizar un trabajo estudiantil interdisciplinario no sólo de investigación, sino de labor social y cultural, en el que se encuentran inscritos estudiantes de las áreas de Medicina, Derecho, Administración de negocios y tecnología de Diseño gráfico y Alimentos. 

Teniendo en cuenta el enfoque social y cultural del grupo se llevó a cabo la primera fase de las campañas, de las cuales se puede encontrar información  en la página en Facebook “Semillero Conciencia ciudadana UDES”:

Tres fueron las actividades desarrolladas por el grupo de Estudiantes:

  1.“UDES al volante-“inteligencia vial para motos”, la cual está enfocada en incentivar a la comunidad UDES en general (Peatones) a transitar de manera responsable por las vías de acceso de la universidad evitando accidentes y facilitando a su vez el flujo vehicular, esta campaña también está enfocada en promover inteligencia vial y la cultura del buen parqueo (propietarios de los automotores). Para cumplir con dicho objetivo algunos estudiantes del grupo F de Identidad UDES se disfrazaron de payasos con el fin de llamar la atención de los transeúntes y conductores de la comunidad, mientras que éstos les llegaban a  la población a través de comparendos significativos en los autos e invitación a los transeúntes a cultivar los hábitos adecuados, otros estudiantes con camisas blancas y rojas repartían volantes explicando la campaña y las recomendaciones a tener en cuenta en cualquiera de los casos.





   2.“ Cultiva la cultura de la limpieza” , está enfocada en motivar  a la comunidad en general a mantener la cultura de la limpieza en los lugares de mayor presencia de la comunidad, por tal motivo se llevó a cabo en las cafeterías de la universidad, en donde unos estudiantes de identidad grupo F, se vistieron de mimos para motivar a la gente a través de gestos y actos de limpieza del lugar, mientras que otros estudiantes repartían información a la comunidad con la invitación a cambiar los hábitos.



  3. Aprovechando la jornada varios de los integrantes del semillero, recogieron información en pequeñas encuestas (92 en total) con el fin de hacer un sondeo sobre el consumo del cigarrillo por parte de la comunidad para adelantar parte del proceso de recolección de información para dar inicio sobre la investigación del  tabaquismo en la universidad. Se realizarán más  encuestas en el desarrollo de la investigación.












 
. © 2011 | Diseñado por Omar Armando Monsalve, Publicaciones UDES