UNIVERSIDAD DE SANTANDER-UDES RIENDE HOMENAJE PÓSTUMO AL DOCTOR RAFAÉL SERRANO SARMIENTO.


UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES EN EL FORO SOBRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y PERIODISMO.


La Vicerrectoría de Desarrollo Institucional de la Universidad de Santander UDES, está organizando con el Círculo de Periodistas de Bogotá C.P.B., Un Foro sobre “Derecho Internacional Humanitario y Periodismo”, un tema de especial significación en este momento y que nos lleva a reflexionar sobre el riesgo del periodista en situación de conflicto armado.

El foro se realizará el 7 de Junio de 8:30 a 11am. En el Auditorio de la Universidad de Santander ubicado en la Cra. 14 No. 80-35.

Durante el foro el  CICR presentará un análisis sobre la obligación de proteger a los periodistas que cumplen su función de informar, en el contexto de un conflicto armado.

Posteriormente se analizarán experiencias en cuanto a  la protección del material periodístico obtenido en zonas afectadas por el conflicto.

El DIH es aplicable en circunstancias de conflicto armado y esa es su gran diferencia respecto a las Derechas Humanos. En un ordenamiento de supervivencia, busca la protección del no combatiente y tiene como criterio fundamental el principio de distinción entre población civil y combatientes. Las normas del DIH son normas de obligatorio cumplimiento para todas las partes de un conflicto armado.

Han sido invitados a participar en el foro Maria Cristina Rivera del CICR, Eduardo Cifuentes, Alejandro Ordoñez, Maria Angela Holguín, Piedad Córdoba, Ernesto Samper Pizano, el General Edgar Orlando Vale  y los periodistas Yamit Amat, Ignacio Gómez, Holman Morris y Jineth Bedoya.

Esperamos dejar unas conclusiones de este evento que nos lleven a reflexionar sobre el papel del periodista en un país como el nuestro.

DIPLOMADO INTERNACIONAL UDES, CON DOCTORA EN FARMACIA Y EXPERTO EN ALIMENTOS DOCENTES VISITANTES DESDE ESPAÑA.



Esperanza Torija Isaza, catedrática del programa Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid, es la docente invitada al diplomado internacional “Alimentos y Salud: alimentos funcionales y su interés para los consumidores y la industria” que adelanta por estos días el programa de Microbiología Industrial de la Universidad de Santander.

“Los alimentos funcionales: son alimentos que además de valor nutritivo, que tienen todos, tienen compuestos que le dan un carácter beneficioso para la salud, que no son nutritivos, son distintos. Por ejemplo, previenen trastornos cardiovasculares, son antioxidantes, es decir, alimento funcional es un alimento que tiene un valor agregado y que tiene mejores características para la salud”, explicó Esperanza Torija Isaza, docente invitada.

El objetivo general del diplomado es fundamentar en diferentes aspectos de los alimentos y la salud, con especial mención en los alimentos funcionales, sus componentes bioactivos y su interés para los consumidores y la salud y la industria.

“Además, buscamos favorecer la formación del alumno en un campo en el que parece ser hay poco trabajo realizado. El tema de alimentación y salud es un tema de interés general, a todos nos interesa, a los docentes, alumnos y consumidores”, puntualizó Torija Isaza.

En el Diplomado Internacional de “Alimentos y Salud” también participa la Doctora Olga Patricia Carreño, representando a la Universidad de Santander UDES, y se desarrollará hasta el próximo viernes 8 de junio, EN LAS INSTALALCIONES DE LA Universidad de Santander UDES.

DOCENTE DE INGENIERÍA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER-UDES, OBTIENE BECA FULBRIGHT.



Kattia Palacio López, Bióloga, Magister en Ciencias y docente del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander logró adjudicarse una de las prestigiosas becas que el gobierno de los Estados Unidos, en colaboración con el gobierno colombiano, mantienen en conjunto para profesionales adelanten estudios de post grado e investigaciones en el país del norte.

 Con la beca adelantará  estudios de Doctorado en Biología Vegetal y trabajaá el área de Ecología Evolutiva de Plantas Invasoras en la Universidad de Vermont”, precisó Palacio López, docente de Ingeniería Ambiental UDES.

Kattia Palacio López, Bióloga, Magister en Ciencias y docente del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander se adjudicó la Beca Fulbright denominada “postgrado para las regiones” que tiene como característica principal que el becario debe estar inscrito a una universidad como docente o investigador, con el fin de que al finalizar los estudios en el exterior el becario capacite a los docentes de la universidad a la que pertenece, en este caso la Universidad de Santander.



 
. © 2011 | Diseñado por Omar Armando Monsalve, Publicaciones UDES