PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE SERÁ PARA LAS INGENIERÍAS Y LAS CIENCIAS EN LA UDES

Durante cuatro días la Facultad de Ingenierías, en compañía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desarrollarán una variada agenda académica e instructiva, con el propósito de celebrar la “Semana de Ingeniería y Ciencia: Desarrollo e Innovación” que se realizará desde este Martes 4 de Octubre en el Campus UDES.
Los trabajos académicos que se adelantarán como conferencias, talleres, exposiciones y ferias, estarán enfocadas en los ejes centrales que destacan la semana: el Desarrollo y la Innovación. Además, lo interesante del evento es que los mismos participantes, es decir estudiantes y profesores, estarán a la vanguardia de todo los productos que el medio, hoy en día, genera en torno a la innovación.
Dentro de las actividades que más sobresalen para esta próxima Semana de Ingeniería y Ciencia en la UDES, están la exposición de Pósters de Investigación de la Facultad de Ingeniería, el Ciclo de Conferencias específicas para cada Programa de Ingeniería y Ciencia, el Encuentro de Egresados, y la más importante de todas la Feria de la Innovación y Muestra Empresarial que se desarrollará en la Plazoleta del Estudiante el próximo Viernes 7 de Octubre a partir de las 9am.
Será un espacio preciso y óptimo para que la academia, las prácticas y la actualidad empresarial se articulen, dejando como resultado la formación integral de todos y cada uno de los participantes que nos acompañarán en esta Semana de Ingeniería y Ciencias”, puntualizó el Ingeniero Díaz Ardila. 

UDES FISIOTERAPIA MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN SEMINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA.


Con el proyecto “ Reproducibilidad de la Prueba Chair Sit and Reach para evaluar flexibilidad en población adulta mayor” se obtuvo el primer puesto como Mejor Trabajo Libre en el  marco del III Seminario Internacional de Movimiento Corporal Humano realizado recientemente en la capital de la república por la Universidad de La Sabana.
La Fisioterapeuta Milena Boneth Collante, representante de la Universidad de Santander en el evento, investigó durante varios meses junto a Adriana Angarita Fonseca y Claudia Lucía Ariza García Docentes también del programa de Fisioterapia.
“La importancia de esta investigación radica en que hasta el momento no se conocen estudios similares sobre Reproducibilidad en Colombia de estas pruebas, pero si hay algunos estudios vigentes en población Americana. Afirmó Milena Boneth Collante Investigadora Principal del estudio.

FISIOTERAPIA UDES DESDE REALIZÓ UN ESTUDIO SOBRE LA MENINGITIS Y PARÁLISIS CEREBRAL.


El trabajo premiado recientemente por la Universidad Manuela Beltrán en Bogotá, confirma que de 8 mil 236 habitantes de 32 diferentes veredas rurales y el casco urbano del municipio de Los Santos, 108 personas es decir el 1,3% de la población son discapacitados.
Meningitis, Parálisis Cerebral, dificultad para mover miembros superiores e inferiores son entre otras las enfermedades identificadas dentro de estas personas que tienen un rango de edad entre los 15 y los 40 años.
“La mayoría de las personas evaluadas en este censo hecho por 17 estudiantes con el acompañamiento de 4 docentes están en edad productiva pero la discapacidad les impide realizar movimientos básicos como comer y vestirse” afirmó Martha Liliana Hijuelos Investigadora Principal, Directora del Programa de Fisioterapia y Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDES.
El proyecto de investigación adelantado en Los Santos, con la colaboración y acompañamiento de la Administración municipal determina en una primera fase la prevalencia y las condiciones de discapacidad de la población, actualmente en su segunda fase evalúa las posibles causas de la discapacidad como las enfermedades padecidas por las madres gestantes, la cercanía de las veredas a cultivos de tabaco, a minas de mármol y yeso, aguas estancadas subterráneas y en algún nivel precisar por medio de análisis genéticos si hay enfermedades de cosanguinidad por matrimonios y uniones entre parientes. Afirmó Hijuelos.
 
. © 2011 | Diseñado por Omar Armando Monsalve, Publicaciones UDES