El programa de Microbiología Industrial UDES, adelanta Metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en proceso de tratamiento de aguas residuales


En días pasados el Programa de Microbiología Industrial de la Universidad de Santander UDES adelantó el 1º Taller Análisis de Ciclo de Vida de Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales: “Una alternativa para la evaluación de los impactos ambientales” como extensión del 8º Encuentro de Microbiólogos Industriales: “Interdisciplinariedad para un desarrollo Sostenible”, en donde participaron estudiantes, docentes e investigadores de Universidades del Área Metropolitana, quienes se dieron cita para conocer más sobre los proyectos de investigación que se adelantan en la zona.

Israel Herrera Orozco, Ingeniero Químico y Doctor en Ingeniería Química y Procesos de la Universitat i Virgili, e investigador en la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos del CIEMAT fue el invitado especial para presentar la metodología que viene implementando el Programa de Microbiología Industrial UDES en esta importante investigación.

“Esta Metodología, Análisis de Ciclo de Vida, lo que hace es cuantificar los impactos ambientales de cualquier actividad porque determina las cargas que cada proceso genera. En concreto, el taller desarrollado se enfoca hacia una problemática que nos involucra a todos, el agua; sobre todo el agua potable”, destacó Herrera Orozco.

El fin de este tipo de actividades es que las estudiantes y docentes investigadores UDES conozcan más a fondo la metodología de evaluación ambiental que se aplican a complejas investigaciones que adelantan los diferentes programas.

En la actualidad la Universidad de Santander UDES, desde el Programa de Microbiología Industrial adelanta este significativo proyecto en Tratamiento de Aguas Residuales en Industrias locales.

“Bucaramanga y en general Colombia, cuentan al día con excelentes recursos hídricos, en donde el avance y desarrollo de nuevos sistemas de tratamiento solucionarán el problema de la potabilización, buscando, al mismo tiempo, que no se generen otros problemas durante su desarrollo”, puntualizó Israel Herrera Orozco, Ingeniero Químico y Doctor en Ingeniería Química y Procesos, ponente invitado.
 
. © 2011 | Diseñado por Omar Armando Monsalve, Publicaciones UDES