BOSQUES DE LA UDES ES EL CORREDOR BIOLÓGICO MÁS IMPORTANTE DE BUCARAMANGA, 76 AVES FORMAN PARTE DE LA FAUNA.


76  especies de aves, distribuidas en 23 familias, en las que se destacan aves migratorias, son entre otros, los hallazgos de la Docente Yamile Granados Pérez Docente de Ingeniería Ambiental, quien desde hace varios meses trabaja recolectando información sobre la avifauna del Campus Universitario de la UDES.
“Hay dos especies casi endémicas, además se destacan aves migratorias y la Myiarchus apicalis un ave exclusiva del territorio nacional” afirmó Granados Pérez.

Con estos importantes hallazgos en los bosques que rodean a toda la Universidad se presenta el CATÁLOGO DE AVES DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER, un compendio fotográfico e investigativo que ilustra todo el potencial de aves y plantas que rodea a la UDES, considerado uno de los corredores biológicos más importantes de la capital santandereana.

“El grupo de aves con el que contamos es muy importante, porque actúan como bio-indicadores de la calidad de los ambientes, esto quiere decir que hay grupos que hacen parte de la biodiversidad y son muy sensibles a cambios que se presentan en el ambiente. Entonces, es así como el contexto arbóreo y el clima perfecto con el que cuenta la universidad, hacen del campus un espacio propicio para que estos vertebrados aniden y pasen las diferentes estaciones que se presentan en otros trópicos”, afirmó Granados Pérez, Investigadora y Docente del Programa Ingeniería Ambiental.

En el Catálogo de Aves de la Universidad de Santander se puede observar la descripción, historia natural, distribución en el país e imagen de cada una de las especies registradas dentro del campus.

“Un aspecto muy interesante que se rescata del catálogo de aves es que contamos con varias especies las cuales son consideradas especies migratorias. Así pues, vemos que en nuestra universidad la vegetación que tenemos sirve como refugio para 8 especies  de tipo migratorio, en donde la mayoría de migran desde Norteamérica, y llegan a la ciudad, que con su clima y condiciones se consolidan como el hábitat perfecto para estos”, puntualizó Granados Pérez.
El Catálogo de Aves de la Universidad de Santander se presentó durante la exposición de posters sobre proyectos de investigación en las Ingenierías, durante la Semana de Ingeniería y Ciencia: “Desarrollo e Innovación”, que se realiza en la UDES.
 
. © 2011 | Diseñado por Omar Armando Monsalve, Publicaciones UDES