Importante proyecto piloto que elimina el 97% del hidrocarburo en las aguas la Universidad de Santander desarrolla Residuales


En convenio con la Empresa de Aseo y Alcantarillado de Bucaramanga EMPAS, la Unidad científica de Microbiología de la Universidad de Santander, UDES, estudia la descontaminación de aguas residuales de hidrocarburos, en un proyecto piloto llamado: “Biodegradación de Hidrocarburos presentes en la fracción líquida de los residuos colectados, por los equipos de limpieza de alcantarillado”.

Según los análisis de los especialistas, el resultado fue que arrojaron más del 97% de la remoción de hidrocarburos totales de petróleos, en el ambiente real de generación.

El Ingeniero Vicente Otero, encargado de evaluar el potencial degradador, explicó uno de los procesos de descontaminación empleados en el laboratorio, “Los montajes se realizaron por triplicado en condiciones de agitación constante a temperatura ambiente. La medición de la degradación se realizó por el método soxhlest expresado como grasas y aceites totales y la biomasa se estimó mediante recuento en placa”.

Para examinar el método de biodegradación se utilizaron bacterias provenientes de suelos impactados de hidrocarburos de la planta de tratamiento Río Frío.

Este proyecto se traduce en un buen avance para la descontaminación de aguas residuales y tendrá un importante impacto en el medio ambiente a futuro.
 
. © 2011 | Diseñado por Omar Armando Monsalve, Publicaciones UDES